Fue en el año del 2002 cuando el artista mexicano Francisco Toledo decidió enfrentar a McDonald’s y evitó que pusieran una sucursal en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Ya que Toledo le escribió una carta a los directivos de la cadena, donde aseguraba que la apertura de una sucursal causaría daños en la economía y patrimonio cultural de Oaxaca.
Donde la carta decía esto:
«El tiempo que se invierte en la preparación de la comida tradicional de Oaxaca, y el tiempo que nos damos para degustarla, parte de nuestro patrimonio cultural intangible, significa cotidianamente una vivencia de diversidad y refinamiento alimenticio que eleva nuestra calidad de vida».
Toledo se organizó y para reunir firmas se le ocurrió organizar una tamaliza en donde repartió tamales, y mujeres de Tlacolula dieron téjate, una bebida ancestral que lleva maíz, cacao y canela, todo al compás de 3 bandas de música oaxaqueña.
Así logrando recaudar más de 10 mil firmas para que no se autorizara la instalación de la sucursal y le ganó a la franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense McDonald’s.
En su presentación en Puebla, el payasito Brincos Dieras subió al escenario a una persona para hacer su show, pero lamentablemente el hombre tenía una historia triste.
Donde relató que tenía insuficiencia renal en etapa 5, por ese motivo nadie lo quería contratar, siendo un problema para él, ya que tenía esposa y 2 hijos que mantener.
Tras escuchar a este hombre, el payasito le dio dinero de su bolsillo, para después animar a la gente para apoyar en esta causa.
En ese momento, una decena de personas se pararon de sus asientos para darle billetes de 500, de 200 y hasta de 1,000 pesos mexicanos.
❝Solamente es una prueba que Diosito nos pone para ver qué tan fuertes somos en esta vida y usted va a superar esto y más cosas❞, mencionó Brincos Dieras al joven.
Cabe mencionar que el hombre estuve presente en el espectáculo gracias a que le regalaron los boletos y terminó con miles de pesos mexicanos de donativos por parte de la audiencia.