Fue en el año del 2002 cuando el artista mexicano Francisco Toledo decidió enfrentar a McDonald’s y evitó que pusieran una sucursal en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Ya que Toledo le escribió una carta a los directivos de la cadena, donde aseguraba que la apertura de una sucursal causaría daños en la economía y patrimonio cultural de Oaxaca.
Donde la carta decía esto:
«El tiempo que se invierte en la preparación de la comida tradicional de Oaxaca, y el tiempo que nos damos para degustarla, parte de nuestro patrimonio cultural intangible, significa cotidianamente una vivencia de diversidad y refinamiento alimenticio que eleva nuestra calidad de vida».
Toledo se organizó y para reunir firmas se le ocurrió organizar una tamaliza en donde repartió tamales, y mujeres de Tlacolula dieron téjate, una bebida ancestral que lleva maíz, cacao y canela, todo al compás de 3 bandas de música oaxaqueña.
Así logrando recaudar más de 10 mil firmas para que no se autorizara la instalación de la sucursal y le ganó a la franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense McDonald’s.