Tras el registro de estos casos y ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades estatales han lanzado una serie de recomendaciones para frenar la propagación de esta enfermedad en el estado.
Donde las autoridades informaron que la viruela símica mejor conocida como viruela del mono identificada en Quintana Roo pertenece al (clado IIb), una variante distinta a la cepa africana, conocida como clado I, que es más agresiva y potencialmente mortal para el ser humano.
Siendo esta cepa que se ha detectado en México es menos peligrosa, pero aun así, se deben seguir medidas de precaución para evitar su propagación a más población.
Estas son las medidas en Quintana Roo contra la viruela del mono.
Las autoridades han exhortado estas recomendaciones que ya fueron conocidas durante la pandemia de COVID-19, como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, usar gel antibacterial, y cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser con el codo.
Donde resaltaron la importancia de evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, así como desinfectar superficies contaminadas.
Hay que mencionar que la ropa, toallas y sábanas de personas infectadas deben ser lavadas con agua tibia y detergente, y tanto las personas enfermas como quienes están en contacto cercano con ellas deben usar cubrebocas de manera adecuada y siempre.
Cabe destacar que la OMS ha declarado una emergencia sanitaria mundial debido a una nueva variante del virus, identificada como clado (Ib), que es más letal y se transmite con mayor facilidad.
Te informamos que, afortunadamente, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de esta nueva variante en América Latina, ya que solamente en México, hasta estos momentos se han confirmado 53 casos de viruela símica, siendo la Ciudad de México la entidad con el mayor número de casos (32), seguida de Quintana Roo con ocho.
Información de El Nacional México.