Claudia Sheinbaum compara el Operativo Enjambre con la polémica guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón: Aquí hay investigación e inteligencia
Así es como Claudia Sheinbaum, presidenta de México, defendió la legalidad del Operativo Enjambre, que fue realizado este fin de semana, con una operación conjunta encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el apoyo de elementos de las fuerzas federales.
En total fueron cumplimentadas siete de 14 órdenes de aprehensión, entre ellas la de María Elena “N”, alcaldesa del municipio de Amanalco, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
“Lo que no puede ocurrir es que, si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel, involucrado con la delincuencia, esté protegido”. Recalcó.
La mandataria en su conferencia de prensa de este lunes resaltó que el operativo fue resultado de un trabajo de investigación y la política de cero impunidad de su gobierno. Lo enmarcó en su estrategia de combate a la delincuencia, incluida la atención a las causas.
Cabe destacar que Claudia Sheinbaum hizo la comparación del Operativo Enjambre con la llamada “guerra contra el narco”, que realizó el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Donde acusó que en ese tiempo hubo diversas ilegalidades en el combate al crimen organizado, e incluso se toleró la existencia de ejecuciones extrajudiciales.
“Aquí hay investigación e inteligencia con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión. Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las fuerzas federales”. Recalcó la mandataria.
A las primeras horas de la madrugada de este 28 de septiembre del presente año, dos corresponsales y colaboradores de El Nacional México sufrieron un atentado en la zona hotelera de Cancún por LordSuburban.
🕛 Hora del incidente: 12:35 pm
📍 Lugar: Entrada de Pok Ta Pok, sentido hacia la ciudad
Una camioneta Suburban color dorado, con placas EUP-684-C del estado de Coahuila, intentó arrollar a nuestros colaboradores, quienes circulaban en una motocicleta y se encontraba plenamente identificados con un chaleco con la leyenda de ❝prensa❞, lograron esquivar el impacto por apenas 20 centímetros. El vehículo se proyectó contra la banqueta y huyó a toda velocidad.
Minutos después, nuestros corresponsales localizaron la camioneta intentando ingresar al hotel Breathless. Ahí confrontaron al conductor, identificado en redes como #LordSuburban, quien presumió ser una persona influyente y trató de amedrentarlos diciendo que ❝no sabían con quién se metían❞.
⚠️ El individuo, en evidente estado de ebriedad, agredió física y verbalmente a nuestros colaboradores e incluso intentó arrebatarles el teléfono con el que se estaba grabando. Parte de sus acompañantes logró ingresar al hotel, mientras otro escapó en un vehículo rojo.
La camioneta quedó abandonada sobre la ciclovía, frente al hotel. Pese al llamado al 911, el sujeto logró escapar antes de que llegaran las autoridades.
El video y la evidencia ya fueron puestos a disposición de las autoridades para garantizar que este hecho no quede impune.
El Nacional México exige que se investigue este atentado y se garantice la seguridad de nuestros colaboradores.
Atentado contra corresponsales de El Nacional México en Cancún por #LordSuburban.🚨🗣👇
Se tiene plenamente identificado al ciudadano peruano de nombre, Franco ”N” como el sujeto que intentó arrollar a nuestros corresponsables, se conoce que radica en Cancun y tiene relación con el mundo de la moda y eventos sociales.
Desde la redacción de El Nacional Mexico exigimos a las autoridades, no dejar impune este caso no sólo por el hecho de querer atropellar con su vehículo tipo suburban con placas se circulación EUP-684-C del estado de #Coahuila y también por la agresion física y verbal sufrida tras el percance al momento de qué los compañeros lograron identificar la camioneta que se intentaba resguardar en el hotel Breathless de la zona hotelera de Cancún.